Dentro del ámbito pedagógico, Isabel Fuster ha diseñado una trilogía que abarca:

  1. Abrazo de vinculación: desde la cercanía y contacto en pos de la mejora del vínculo.
  2. Escucha: desde el lenguaje para la mejora del vínculo.
  3. Lugar que nos corresponde: Trabajo sobre la postura adulta, exenta de reactividad emocional personal, necesaria para garantizar la seguridad y bienestar del niño.

Los cursos se realizan en este orden: Acompañamiento Emocional en la Infancia, Escucha Activa y Educar desde el lugar que nos corresponde.

Combinando técnicas de intervención y siempre desde la perspectiva de la mejora del vínculo, se realiza un trabajo que comienza con herramientas concebidas dentro de la pedagogía del abrazo de vinculación,  la escucha activa y el enfoque sistémico que permite comprender a la familia como una cadena de miembros .

Como parte de esta nueva etapa que desarrollamos presentamos:

 Escucha Activa el 18 de abril de 2015 

La escucha activa nos enseña a escuchar y a comprender los diferentes niveles que se expresan en cualquier conversación o comunicación interpersonal, lo que no se dice con palabras pero está igualmente presente. Amplía la comprensión del nivel emocional que se esconde en todo mensaje, permite conocer más de lo que se expresa en el habla con o sin él (Por ejemplo: si son niños pequeños y se expresan sin habla). Nos enseña a escuchar y a sentirnos escuchados, a comprender y a sentirnos comprendidos, a comunicarnos respetuosamente, a aceptar nuestras diferencias. Nos ayuda a saber tratar apropiadamente la información que recibimos y que damos.

Este curso también tiene como objetivo ayudar a detectar y solucionar las interferencias emocionales de los interlocutores adultos (padres, profesores…) y niños (hijos, alumnos…) que llevan a interpretaciones equivocadas y tomas de decisiones inapropiadas, desviando al adulto de su rol de padre/educador y causando daño en la expresividad natural del niño y en los niveles de confianza, tanto si se trata de niños como de adultos.

Dirigido en especial a padres, madres, profesores, profesionales que trabajan en relación con otros. Indicado para cualquier relación interpersonal, de índole profesional o personal.

Curso teórico/ práctico. Con ejercicios para aprender escucha activa y solucionar dificultades. Se abrirá también un espacio para trabajar casos que quieran aportar los participantes. 

Programa 

10:00 a 12:00

–  Bases de la comunicación. Elementos obligatorios que deben existir para que la comunicación tenga lugar y sea lograda.

–  Niveles de contenido y emoción existente en cada mensaje. La diferencia entre lo que se quiere decir y lo que se está expresando realmente. Ejemplos prácticos.

–  El nivel emocional escondido del mensaje escuchado: Cómo reconocerlo. Entender y comprender son diferentes.

–  Herramientas para escuchar activamente: el reflejo de las emociones. Las preguntas que actúan como un espejo y ayudan en la respuesta a expresar lo que realmente sucede en el nivel emocional para el que responde, lo que siente en realidad: le preocupa, desea, teme….a la vez que amplía la comprensión de quien realiza la pregunta reflejo.

12:00 a 12:15 Pausa

12:15 a 14:00

–  Ética en el uso de las preguntas de tipo reflejo. Lo que no debe hacerse para no lesionar la confianza, el respeto, etc.

–  Prohibiciones de la respuesta reflejada. (maximizar, minimizar, interpretar, omitir….)

–  Aprender a hablar en primera persona para gestionar cambios en el otro. Condiciones de facilitación.

14:00 a 15:30 Comida

15:30 a 17:30

–  Ejercicios prácticos grupales (por parejas) para aprender a usar las preguntas reflejo y experimentar el saber escuchar la emoción y sentirse escuchado en el nivel emocional de cualquier conversación.

–  Conclusiones con el grupo

17:30 a 17.45 Pausa

17:45 a 20:00 
Cómo tratar las interferencias emocionales que afectan a los implicados en la comunicación. ¿A qué llamamos respuestas apropiadas? El rol adulto: Cómo se manifiesta en el lenguaje y actitud. La contención de las emociones de los adultos hacia los niños: Los adultos contienen y los niños expresan. Ejercicios para lograr empatía y contención apropiada en los adultos que permitan la expresión natural de los niños sin lesionar el papel educativo. 
 Espacio para casos particulares que los participantes quieran aportar.  Conclusiones generales.

LugarCentro Municipal de Recursos para la Infancia Rayuela, Plaza Ecópolis, 1, Rivas- Vaciamadrid

Fecha y Horario: Sábado 18 de abril de 10 h a 14h y de 15.30 a 20h

Precio: 70€ (incluye café de media mañana y media tarde). Precio con descuento para parejas y familias (20% sobre precio individual)

**se ofrecerá la opción de acompañamiento infantil para quien lo necesite si se alcanza un número mínimo de participantes con esta necesidad)

Inscripciones y reservas: Janet Rodríguez: envioletaeres@gmail.com

Cierre de inscripciones: 15 de abril

PLAZAS LIMITADAS

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