Saber acompañar y nutrir las necesidades emocionales de los niños y adolescentes 

La educación emocional es algo que ocurre en todo momento.

Hemos sido educados emocionalmente y siempre estamos educando pero en muchas ocasiones lo hacemos sin potenciar un buen desarrollo emocional, físico y psíquico.

La educación emocional consciente nos permite conocer y entrar en contacto con la importancia de los procesos emocionales en el desarrollo del niño y del adolescente. Poder favorecer desde el primer momento una educación al servicio del desarrollo de la identidad, autoafirmación, autoestima, respeto de la particularidad de cada niño como persona, teniendo en cuenta, por ejemplo, procesos de decisiones que se establecen desde temprana edad, confianza, creatividad, un camino hacia la resiliencia.

La educación emocional consciente nos ayuda a ser partícipes de una educación favorecedora y fortalecedora, nos invita a la responsabilidad como adultos y educadores en el acompañamiento de los niños y adolescentes y nos da la oportunidad de conocer aquello que resulta apropiado, de ponerlo en práctica y ver sus resultados para felicidad de ambos, educadores adultos y niños “bien educados”.

Este curso tiene como objetivos: conocer en mayor profundidad necesidades vitales y emocionales básicas de los niños y adolescentes donde los educadores juegan un papel importante e ineludible, diferenciar entre los ámbitos educacionales o pedagógicos de los familiares, así como los de resolución en el aula de los de ámbito terapéutico, favorecer el papel que tienen los padres y educadores en el acompañamiento de los procesos emocionales de los niños y adolescentes, conocer diferencias esenciales de los niños y adolescentes para saber tratarlos de manera particular, facilitar que se pueda percibir, detectar, comprender y saber intervenir cuando es necesario y ver la importancia de la responsabilidad y papel de los padres y educadores en relación a los procesos emocionales de los niños y adolescentes a través de los ejercicios propuestos. Favorecer, en suma, a padres y profesores para que puedan estar en su lugar correspondiente de la manera más apropiada y satisfactoria, a la vez que niños y adolescentes puedan crecer en confianza, sintiendo apoyo por parte de sus padres y educadores en sus necesidades más esenciales.

Dirigido en especial a padres, madres, profesores, educadores y profesionales que trabajan en relación con niños y adolescentes. Indicado para cualquier relación adulto-niño/adolescente, de índole profesional o personal.

Curso teórico/ práctico.  Con ejercicios de empatía y contacto con las emociones, de cercanía y contención de adultos a niños y adolescentes. Se abrirá también un espacio de participación y resolución de dudas.

Programa 

-El vínculo. La necesidad vital.

-El desarrollo de la empatía

-El reflejo en edad temprana y el desarrollo de la empatía, un camino hacia la comprensión de las emociones propias.

-Bases de seguridad para el niño. Continuidad, permanencia, limite….

-Diferencias de actuación entre padres y educadores

-Etapas evolutivas

-La angustia de separación.

-El berrinche. Un camino hacia la autonomía personal. Pegar, gritar, morder, llorar….El papel del adulto en esta fase.

-Camino hacia la adolescencia. La separación progresiva

-Firmeza con amor en los padres. La importancia de la frustración. El equilibrio entre autoritarismo y permisividad. Los límites. Diferencia entre  padres y educadores.

Ejercicios

-Padres diferentes. Modelos educativos diferentes.

-Cómo nos vinculamos con los niños. Diferencias y resultados.

-El desarrollo de la Resiliencia. La fuerza psíquica.

Ejercicios

-Niños diferentes. Necesidades particulares.

-El rol adulto.

-Estados diferentes de actuación emocional. Sistema PAN.

-Errores del rol parental.  Diferencias para padres y educadores.

-Reglas para la ayuda profesional.

– Mejora de los estados emocionales del adulto frente al niño y al adolescente.

– Necesidad del adolescente. ¿Cuál es la ayuda más apropiada desde el adulto en esta fase?

 

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