Curso teórico/práctico dirigido a la mejora del funcionamiento de los trabajos en equipo del personal de escuela infantil en su gestión como grupo de manera interna (entre sus miembros componentes) y externa (al alumnado, padres, miembros externos a la escuela…).
Al terminar la actividad el asistente podrá (descripción de objetivos de la actividad):
Identificar cuándo es necesario el trabajo en equipo y cómo estimularlo.
Conocer y clarificar competencias, límites y responsabilidades de cada puesto de trabajo y de todo el organigrama. Identificar cuándo procede una intervención laboral de tipo individual, cuándo se debe intervenir desde el equipo. Saber cuándo colaborar, transferir, delegar.
Conocer y aplicar herramientas que mejoran los trabajos en equipo
Rentabilizar fuerzas en el grupo según jerarquía o experiencia.
Generar espacios de comunicación interna y ayuda en el equipo.
Saber escuchar activamente a los otros y saber comunicar en primera persona la visión personal de manera apropiada y respetuosa.
Saber gestionar conflictos y buscar soluciones.
Trabajar en equipo de manera organizada.
Conocer en profundidad la estructura de la escuela infantil y de sus puestos de trabajo. Tener en cuenta la historia y trayectoria de la escuela infantil en particular, objetivos que se pretendían en su creación y que se pretenden. Equipos viejos y nuevos en las estructuras. Cambios estructurales y de perspectiva en los objetivos.
Reorganización de espacios comunicativos y de participación.
Reordenación de los equipos de trabajo.
Aplicación de la escucha activa como herramienta interna de trabajo y externa para facilitación de la expresión de dificultades y búsqueda de soluciones.
Prácticas aplicadas a dificultades actuales de la escuela infantil y encuentro de soluciones.
Acción formativa dirigida a: Personal de la Escuela Infantil
Temas a desarrollar:
1.-Estructura y funcionamiento de un equipo de trabajo en la escuela infantil.
2.-Ordenación y función de un sistema de miembros encadenados.
3.-Equilibrio del orden jerárquico y de experiencia en sus miembros.
4.-Competencia de cada puesto, competencia del individuo y competencia del grupo.
5.-Responsabilidades y límites estructurales de cada puesto, del grupo y de la institución escolar. Revisión de funcionalidades compensatorias cuando existe desorden.
6.-Clarificación de las actuaciones procedentes de los puestos y creación de equipo de trabajo de manera organizada y participativa.
7.-Creación de espacios comunicativos para puestas en común y dificultades a resolver en puntos de vista, mal funcionamiento de las gestiones, etc.
8.-Organización y supervisión grupal de dicho espacio comunicativo.
9.-Escucha activa al otro, habla en primera persona. Comunicación descriptiva, no emocional de las situaciones y búsqueda de soluciones.
10.-Prácticas de todos los puntos anteriores y casos aportados por los alumnos.
Metodología didáctica: Clases lectiva y prácticas grupales (en grupos pequeños de 5 personas máximo y con todo el grupo)