480755Curso teórico/práctico dirigido a la mejora del funcionamiento de los trabajos en equipo del personal de escuela infantil en su gestión como grupo de manera interna (entre sus miembros componentes) y externa (al alumnado, padres, miembros externos a la escuela…).

Al terminar la actividad el asistente podrá (descripción de objetivos de la actividad):

 

Identificar cuándo es necesario el trabajo en equipo y cómo estimularlo.

Conocer y clarificar competencias, límites y responsabilidades de cada puesto de trabajo y de todo el organigrama. Identificar cuándo procede una intervención laboral de tipo individual, cuándo se debe intervenir desde el equipo. Saber cuándo colaborar, transferir, delegar.

Conocer y aplicar herramientas que mejoran los trabajos en equipo

Rentabilizar fuerzas en el grupo según jerarquía o experiencia.

Generar espacios de comunicación interna y ayuda en el equipo.

Saber escuchar activamente a los otros y saber comunicar en primera persona la visión personal de manera apropiada y respetuosa.

Saber gestionar conflictos y buscar soluciones.

Trabajar en equipo de manera organizada.

Conocer en profundidad la estructura de la escuela infantil y de sus puestos de trabajo. Tener en cuenta la historia y trayectoria de la escuela infantil en particular, objetivos que se pretendían en su creación y que se pretenden. Equipos viejos y nuevos en las estructuras. Cambios estructurales y de perspectiva en los objetivos.

Reorganización de espacios comunicativos y de participación.

Reordenación de los equipos de trabajo.

Aplicación de la escucha activa como herramienta interna de trabajo y externa para facilitación de la expresión de dificultades y búsqueda de soluciones.

Prácticas aplicadas a dificultades actuales de la escuela infantil y encuentro de soluciones.

Acción formativa dirigida a: Personal de la Escuela Infantil

Temas a desarrollar:

1.-Estructura y funcionamiento de un equipo de trabajo en la escuela infantil.

2.-Ordenación y función de un sistema de miembros encadenados.

3.-Equilibrio del orden jerárquico y de experiencia en sus miembros.

4.-Competencia de cada puesto, competencia del individuo y competencia del grupo.

5.-Responsabilidades y límites estructurales de cada puesto, del grupo y de la institución escolar. Revisión de funcionalidades compensatorias cuando existe desorden.

6.-Clarificación de las actuaciones procedentes de los puestos y creación de equipo de trabajo de manera organizada y participativa.

7.-Creación de espacios comunicativos para puestas en común y dificultades a resolver en puntos de vista, mal funcionamiento de las gestiones, etc.

8.-Organización y supervisión grupal de dicho espacio comunicativo.

9.-Escucha activa al otro, habla en primera persona. Comunicación descriptiva, no emocional de las situaciones y búsqueda de soluciones.

10.-Prácticas de todos los puntos anteriores y casos aportados por los alumnos.

Metodología didáctica: Clases lectiva y prácticas grupales (en grupos pequeños de 5 personas máximo y con todo el grupo)

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