La escucha activa nos enseña a comprender los diferentes niveles que se expresan en cualquier conversación o comunicación interpersonal, lo que no se dice con palabras, pero está igualmente presente. Amplía la comprensión del nivel emocional que se esconde en todo mensaje.
Nos enseña a escuchar y a sentirnos escuchados, a comprender y a sentirnos comprendidos, a comunicarnos respetuosamente, a aceptar nuestras diferencias. Nos enseña a poder expresarnos apropiadamente para que como adultos podamos ayudar a los niños a que ellos puedan contactar, identificar, expresar y resolver sus emociones.
Especialmente dirigido a madres, padres, maestros y maestras. Con ejercicios para aprender escucha activa y dinámicas de cercanía para profundizar en las necesidades emocionales de los niños.
«Hablar es una necesidad,
escuchar es un arte»
J.W.GoethePrograma
Programa del curso “Escucha activa” (8 horas)
– Bases de la comunicación. Elementos obligatorios que deben existir para que la comunicación tenga lugar y sea lograda.
– Niveles de contenido y emoción existente en cada mensaje. La diferencia entre lo que se quiere decir y lo que se está expresando realmente. Ejemplos prácticos.
– El nivel emocional escondido del mensaje escuchado: Cómo reconocerlo. Entender y comprender son diferentes.
– Herramientas para escuchar activamente: el reflejo de las emociones. Las preguntas que actúan como un espejo y ayudan en la respuesta a expresar lo que realmente sucede en el nivel emocional para el que responde, lo que siente en realidad: le preocupa, desea, teme….a la vez que amplía la comprensión de quien realiza la pregunta reflejo.
– Ética en el uso de las preguntas de tipo reflejo. Lo que no debe hacerse para no lesionar la confianza, el respeto, etc.
– Prohibiciones de la respuesta reflejada. (maximizar, minimizar, interpretar, omitir….)
– Aprender a hablar en primera persona para gestionar cambios en el otro. Condiciones de facilitación.
– Ejercicios prácticos grupales (por parejas) para aprender a usar las preguntas reflejo y experimentar el saber escuchar la emoción y sentirse escuchado en el nivel emocional de cualquier conversación.
– Conclusiones con el grupo
Cómo tratar las interferencias emocionales que afectan a los implicados en la comunicación. ¿A qué llamamos respuestas apropiadas? El rol adulto: Cómo se manifiesta en el lenguaje y actitud. La contención de las emociones de los adultos hacia los niños: Los adultos contienen y los niños expresan. Ejercicios para lograr empatía y contención apropiada en los adultos que permitan la expresión natural de los niños sin lesionar el papel educativo.
– Espacio para casos particulares que los participantes quieran aportar.
– Conclusiones generales.
Buenos días, quisiéramos realizar el curso de escucha activa.
Cuándo sería el próximo curso?
Hola Juan, en qué ciudad estáis? Podéis suscribíos al boletín y os llegan las fechas de los cursos. Este es el enlace: http://eepurl.com/SD6ir
Buenos días Isabel
Quería preguntarte si vas a impartir próximamente un curso de Escucha Activa en Madrid
Gracias
Un saludo