elefante-2-gregory-colbertLa escucha activa nos enseña a comprender los diferentes niveles que se expresan en cualquier conversación o comunicación interpersonal, lo que no se dice con palabras, pero está igualmente presente. Amplía la comprensión del nivel emocional que se esconde en todo mensaje.

Nos enseña a escuchar y a sentirnos escuchados, a comprender y a sentirnos comprendidos, a comunicarnos respetuosamente, a aceptar nuestras diferencias. Nos enseña a poder expresarnos apropiadamente para que como adultos podamos ayudar a los niños a que ellos puedan contactar, identificar, expresar y resolver sus emociones.

Especialmente dirigido a madres, padres, maestros y maestras. Con ejercicios para aprender escucha activa y dinámicas de cercanía para profundizar en las necesidades emocionales de los niños.

«Hablar es una necesidad,
escuchar es un arte»
J.W.Goethe

Programa

Programa del curso “Escucha activa” (8 horas)

– Bases de la comunicación. Elementos obligatorios que deben existir para que la comunicación tenga lugar y sea lograda.

– Niveles de contenido y emoción existente en cada mensaje. La diferencia entre lo que se quiere decir y lo que se está expresando realmente. Ejemplos prácticos.

– El nivel emocional escondido del mensaje escuchado: Cómo reconocerlo. Entender y comprender son diferentes.

– Herramientas para escuchar activamente: el reflejo de las emociones. Las preguntas que actúan como un espejo y ayudan en la respuesta a expresar lo que realmente sucede en el nivel emocional para el que responde, lo que siente en realidad: le preocupa, desea, teme….a la vez que amplía la comprensión de quien realiza la pregunta reflejo.

– Ética en el uso de las preguntas de tipo reflejo. Lo que no debe hacerse para no lesionar la confianza, el respeto, etc.

– Prohibiciones de la respuesta reflejada. (maximizar, minimizar, interpretar, omitir….)

– Aprender a hablar en primera persona para gestionar cambios en el otro. Condiciones de facilitación.

– Ejercicios prácticos grupales (por parejas) para aprender a usar las preguntas reflejo y experimentar el saber escuchar la emoción y sentirse escuchado en el nivel emocional de cualquier conversación.

– Conclusiones con el grupo

Cómo tratar las interferencias emocionales que afectan a los implicados en la comunicación. ¿A qué llamamos respuestas apropiadas? El rol adulto: Cómo se manifiesta en el lenguaje y actitud. La contención de las emociones de los adultos hacia los niños: Los adultos contienen y los niños expresan. Ejercicios para lograr empatía y contención apropiada en los adultos que permitan la expresión natural de los niños sin lesionar el papel educativo.

– Espacio para casos particulares que los participantes quieran aportar.

– Conclusiones generales.

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