La educación emocional es algo que ocurre en todo momento, también en el aula.

Hemos sido educados emocionalmente y siempre estamos educando pero en muchas ocasiones lo hacemos sin potenciar un buen desarrollo emocional, físico y psíquico. Hoy en día, ya podemos saber que los procesos emocionales influyen sobre todos los demás aspectos, inclusive los físicos, psíquicos y hasta espirituales.

La educación emocional consciente nos permite conocer y entrar en contacto con la importancia de los procesos emocionales en el desarrollo del niño. Poder favorecer desde el primer momento una educación al servicio del desarrollo de la identidad, autoafirmación, autoestima, respeto de la particularidad de cada niño como persona, teniendo en cuenta, por ejemplo, procesos de decisiones que se establecen desde temprana edad, confianza, creatividad, un camino hacia la resiliencia.

La educación emocional consciente nos ayuda a ser partícipes de una educación favorecedora y fortalecedora, nos invita a la responsabilidad como adultos y educadores en el acompañamiento de los niños y nos da la oportunidad de conocer aquello que resulta apropiado, de ponerlo en práctica y ver sus resultados para felicidad de ambos, educadores adultos y niños “bien educados”.

Este curso tiene como objetivos: conocer en mayor profundidad necesidades vitales y emocionales básicas de los niños donde los educadores juegan un papel importante e ineludible, diferenciar entre los ámbitos educacionales de los familiares, así como los de resolución en el aula de los de ámbito terapéutico, favorecer el papel que tienen los educadores en el acompañamiento de los procesos emocionales de los niños desde el aula, conocer diferencias esenciales de los niños para saber tratarlos de manera particular, facilitar que se pueda percibir, detectar, comprender y saber intervenir cuando es necesario y ver la importancia de la responsabilidad y papel del educador en relación a los procesos emocionales de los niños a través de los ejercicios propuestos.

Dirigido en especial a profesores y profesionales que trabajan en relación con niños. Especialmente indicado para profesionales de la educación infantil.

Curso teórico/ práctico.  Con ejercicios de percepción, empatía y contacto con las emociones y con la vivencia del niño. Se abrirá también un espacio de participación y resolución de dudas.

Acompañamiento de las emociones de los niños en el aula

Dirigido a profesionales de la educación infantil

Programa

10:30 a 12:30

El vínculo. La necesidad vital.

El reflejo en edad temprana y el desarrollo de la empatía, un camino hacia la comprensión de las emociones propias.

Bases de seguridad para el niño. Continuidad, permanencia, limite….

Diferencias de actuación entre padres y educadores

Ejercicios.

12:30 a 12:45 Pausa

12:45 a 14:00

Etapas evolutivas de 0 a 3 y 3 a 6.

La separación progresiva.

El berrinche. Un camino hacia la autonomía personal. Pegar, gritar, morder, llorar….

Firmeza con amor. La importancia de la frustración. El equilibrio entre autoritarismo y permisividad. Los límites. El papel del adulto en esta fase. Diferencias entre padres y educadores.

Ejercicios

14:00 a 15:30 Comida

15:30 a 17:30

El rol del educador en el aula con niños pequeños.

Educador-niño-padres. El orden saludable para la seguridad del niño y la evitación de la triangulación.

Reglas para la ayuda profesional. Cuándo y cómo intervenir.

Ejercicios

17:30 a 17.45 Pausa

17:45 a 20:30

Niños diferentes. Percepción y observación particular.

Bases de la escucha activa como ampliación perceptiva e interventiva para el educador. (en niños con habla)

Espacio de participación y dudas sobre intervenciones particulares aportadas por los alumnos.

Conclusiones generales.

Cierre del curso.

Un comentario

  1. buenas tardes Isabel. Quería consultarte si vas a impartir este curso a lo largo de este año al igual que otros relacionado con acompañar las emociones, resolución de conflictos…
    MI residencia actual está en Murcia por lo que me interesarían cursos que se llevaran a cabo en el centro y/o sureste de la península.

    Gracias. Un saludo

    María

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