inteligencia-emocionalLa educación emocional es algo que ocurre en todo momento. Hemos sido educados emocionalmente y siempre estamos educando pero en muchas ocasiones lo hacemos sin potenciar un buen desarrollo emocional, físico y psíquico.

La educación emocional consciente nos permite conocer y entrar en contacto con la importancia de los procesos emocionales en el desarrollo de todo ser humano desde su concepción y percatarnos tanto de su influencia en el crecimiento y desarrollo físico – psíquico como en el proceso de adquisición de capacidades y habilidades, autoestima, identidad, autonomía, en el fortalecimiento progresivo de la resiliencia…

educacion_emocional_del_ninoLa educación emocional consciente nos ayuda a ser partícipes de una educación favorecedora y fortalecedora, nos invita a la responsabilidad como adultos en el acompañamiento de los niños y nos da la oportunidad de conocer aquello que resulta apropiado, de ponerlo en práctica y ver sus resultados para felicidad de ambos, adultos y niños.

Este curso tiene como objetivo conocer en mayor profundidad necesidades vitales y emocionales básicas de los niños donde los adultos juegan un papel importante e ineludible:

Dirigido especialmente a padres, madres, profesores, profesionales que trabajan en relación con niños. Indicado para cualquier relación adulto-niño, de índole profesional o personal.

Contenido del curso

  1. El vínculo. La necesidad vital.
  2. El desarrollo de la empatía: La importancia del reflejo. Contacto visual y físico mamá-bebé.
  3. Bases de seguridad para el niño. Cercanía contínua mamá-bebé.
  4. La angustia de separación. Mamá y bebé ya no son uno.
  5. El berrinche. Un camino hacia la autonomía personal. Pegar, gritar, morder, llorar….El papel del adulto en esta fase.
  6. Firmeza con amor en los padres. La importancia de la frustración. El equilibrio entre autoritarismo y permisividad. Los límites.
  7. Padres diferentes. Modelos educativos diferentes.
  8. Cómo nos vinculamos con los niños. Diferencias y resultados de los diferentes estilos.
  9. El desarrollo de la Resiliencia. La fuerza psíquica.
  10. Niños diferentes. Necesidades particulares.
  11. La separación progresiva.